martes, 20 de julio de 2010

Mejillones en dos salsas

Hace ya muchos años - por el 1331- , un naúfrago británico puso en una isla francesa a donde llegó,unas estacas, enramadas, para que al ascender  la marea le quedase algo de pescado entre ellas; no se sabe si pescó mucho o poco, pero lo que si está probado es que crecieron unos hermosos mejillones,que le sirvieron como alimento y así fué como nació su cultivo.Esta curiosa historia me la contó un viejo marinero de  O  Grove (un pueblo situado en las Rias Baixas,concretamente en la Ria de Arousa). 
Hoy, hay, oficialmente, en Galicia unas 4000 mejilloneras flotantes(bateas). Cada una de ellas exige el trabajo de un par de marineros y si a esto le unimos la gente empleada en las depuradoras, cocederos, fábricas de conservas (algunas trabajan durante todo el año el mejillón), transportistas, frigoríficos ,etc., nos encontramos que unos 15000 ribereños viven directamente del cultivo del mejillón.
El mar nos da todos los años una cosecha de alimento que considerándolo en su aspecto nutritivo es de las proteínas más completas y apetecibles que pueden existir. Al mismo tiempo crea trabajo para miles de familias.
Desde el punto vista económico España es el primer país del mundo en cultivo de mejillón.El sistema de cultivo en batea seguido en Galicia, se conoce internacionalmente con el nombre de método español y es diaria  la presencia de técnicos  e industriales que vienen a Galicia a aprender como se cultiva. Por esto y por muchas cosas más debemos de cuidar nuestras rías,nuestro mar, pues es una de nuestras principales fuentes de riqueza no solo de mejillon,también de otros alimentos que son muy importantes en nuestra alimentación.
Ingredientes para 4 personas:

Este plato es muy sencillo de preparar. Lo suelen poner en algunos de los bares y tascas del pueblo a donde voy de vacaciones; por cierto que ya falta poco para irme.


.-1 kilo y medio de mejillones (cocidos al vapor).

Para las salsas:

1ª Salsa.

-1 cebolla pequeña.
-1 pimiento rojo pequeño.
-Vinagre.
-Una pizca de pimentón picante.

2ª Salsa.

-1 cebolla pequeña.
-1 pimiento verde.
-1 diente de ajo.
-1/2 cucharadita de pimentón dulce.
-Salsa de tomate (la preparamos con tomate triturado).
-Aceite de oliva virgen.

Elaboración:

Primero cocemos los mejillones al vapor. Una vez cocidos, les quitamos una de las conchas y las otras que llevan el mejillón las colocamos en una fuente.
Ahora preparamos la  1ª salsa:
Picamos muy bien picadita la cebolla y el pimiento rojo.Echamos todo esto en una salsera.A continuación añadimos vinagre hasta cubrir todo y por último añadimos la pizca de pimentón picante. Reservamos en el frigorífico.

Preparamos seguidamente la 2ª Salsa:
Echamos en una sartén el aceite (que cubra el fondo de la misma). A continuación echamos la cebolla pica-
da ,el pimiento verde picado y el ajo bien picado, también. Dejamos que se pase durante unos minutos y seguidamente echamos la salsa de tomate y el pimentón dulce. Esperamos a que se pase unos minutos y retiramos del fuego. Echar toda esta mezcla en una salsera.

Ahora; a unos mejillones les echamos una salsa y a otros la otra.
Este plato se puede tener preparado la víspera.
Otro día pondré como se hacen los Mejillones a la  Aldeana y como los hacen en la Illa de Arousa.
Hasta la próxima.

7 comentarios:

Itzi dijo...

¡Qué ricoooos!

Me la apunto.

Muak.

Melania Daniela dijo...

Esa es mi ratita!!!!! Ole! Que receta más buena! Con tú permiso me la apunto!

Marga Morguix dijo...

Pues te han quedado estupendos, con cualquiera de las dos salsas.
Un besote.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm riquisimooooooooos y la historia muy curiosa nunca la habia oido,a mi me gustan los mejillones locos que hacen en la illa de Arosa ,nosotros tambien vamos todos los años unos dias de vacaciones a las rias baixas ,el año pasado no nos quedamos en la isla de Arosa ,estuvimos en vilanova de Arosa en el camping el terron, pero desde hace años vamos al camping el Eden en la illa.
Es una pena que este año no vayamos pues tenemos las vaciones en septiembre e ir dia y medio no nos compensa.
Disfruta de las vaciones.
Bicos mil wapa.

María dijo...

que ricos, en casa nos chiflan los mejillones en esta época. Además los preparo con antelación y fresquitos están de lujo. Hago una vinagreta parecida. Nunca puse pimentón,probaré . Bicos

brujix dijo...

Me gustan mucho los mejillones, y los hago muy parecidos a como tu los haces de las dos formas. Me gustan más con la salsita de tomate y a mi churri con la vinagreta jejeje
Besis!

SUSANNA dijo...

HOLA GUAPA TU

QUE RICOS MEJILLONES, TENGO UNOS EN LA NEVERA PARA ESTA NOCHE, TOMO TU RECETA Y TE CUENTO

PETONETS Y SI NO NOS VEMOS ANTES...BUENAS VACACIONES

PETONETS SUSANNA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails