lunes, 28 de junio de 2010

Pastel "ARDE LVCVS" y Fiesta "ARDE LVCVS 2010"

Este pasado fin de semana se celebró en mi ciudad ,Lugo una de las fiestas más bonitas e interesantes que hay en Galicia y a la que acudieron cerca de medió millón de personas: EL ARDE LUCUS.
Lugo es una ciudad que fue fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti (de ahí viene su nombre, Lugo).Tiene una muralla de una longitud de 2 kilómetros y medio y  hace 10 años fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.El centro de la ciudad conserva construcciones y objetos de la época de los romanos.
Con estas fiestas nos trasladamos a aquella época  y revivimos nuestro pasado romano. Los lucenses y visitantes durante los tres días de fiesta pudimos descubrir,de nuevo, el esplendor de la ciudad en el momento de su fundación y como, dos mil años después, alguno de los emblemas de esa época siguen caracterizando el Lugo actual.
Un año más nos rodeamos de legionarios,patricias y patricios,plebeyos y plebeyas,el pueblo celta,y hasta diosas y dioses,que pasearon por las bimilenarias calles de Lucus Augusti.
Los lucenses y visitantes durante estos  días sustituimos nuestras vestiduras por túnicas,togas,escudos...renaciendo así los romanos y hasta el mismísimo César.
El  ARDE LUCUS tiene una  gran participación popular. Son unos días en que Lugo arde de diversión.Se puede ver  el circo romano con sus gladiadores luchando, campamentos romanos, también podemos acudir a bodas romanas y vivir como se realizaban y como disfrutaban de ellas. Podemos ver a los celtas su forma de vida ,vestimentas y como luchaban con los romanos.El sábado por la noche ,sobre las 12 se produce la quema de la muralla con fuegos artificiales. Por las calles constantemente hay desfiles de tropas de legionarios, de esclavos custodiados por la guardia romana,de patricias acostadas en una especie de carroza y como las van abanicando los esclavos, etc. En fin ,al ver esta fiesta te viene a la memoria películas como "Espartaco"y "Quo vadis".
Todo esto,y mucho más, se puede gozar todos los años, el último fin de semana de junio. Os invito al del año que viene y así podréis descubrir Lucus Augusti ,la hospitalidad de su gente y nuestra excelente gastronomía.Y como dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras,después de la receta, os pongo un vídeo realizado por el ayuntamiento y algunas fotos.

AVE ARDE !!!
AVE LVCVS!!!
ARDE LVCVS!!!!
AVE, AMIGOS Y AMIGAS!

Ahora os voy a explicar como se hace el "PASTEL ARDE LUCUS."
Se elabora con una de las bebidas más típicas de Galicia: La Queimada.
Esta especie de licor  se realiza quemando aguardiente (orujo) con azúcar y así le quitamos el alcohol.
Su preparación es un ritual,al que se le acompaña la lectura del "conxuro" para espantar las "meigas".
Otro ingrediente que también se utiliza en la elaboración de esta tarta es la almendra,ingrediente fundamental de la tarta de Santiago y otros dulces gallegos.
La PASTEL ARDE LUCUS es fácil de hacer y tiene un sabor exquisito y muy gallego.Animaros a hacerlo os va a gustar.


Ingredientes:

Para el bizcocho de almendra necesitamos:


01
-200 gramos de harina.
-1 sobre de levadura.
-La ralladura de 1 limón.
-Unas gotas de esencia de vainilla.
-200 gramos de azúcar.
-4 huevos.
-100 gramos de almendra molida.
-125 gramos de mantequilla  o margarina.

Para el almíbar de queimada:
02

Lo primero que tenemos que hacer es una QUEIMADA, para ello necesitamos:

-1/2 litro de aguardiente.
-3 cucharadas colmadas de azúcar.
-1/2  de limón.
-6 granos de café.

seguidamente elaboramos el almíbar con:

-la misma cantidad de azúcar que de queimada.


Para la crema:

-1/2 litro de leche.
-125 gramos de azúcar.
-40 gramos de maicena.
-2 yemas de huevo.
-2 cucharadas de queimada para perfumar la leche.

Para las laminillas de almendras garrapiñadas:

-2 cucharadas soperas de azúcar.
-1 cucharada sopera de miel.
-75 gramos de almendras laminadas.


Elaboración:

Primero vamos a hacer el bizcocho y para eso echamos los huevos en un bol junto con el azúcar. Batimos todo esto hasta que blanquee.A continuación añadimos la mantequilla derretida y fría.Batimos todo otra vez.
Seguidamente añadimos la ralladura de limón y las gotas de esencia de vainilla.03
La harina la mezclamos con la levadura en polvo y tamizamos todo. Añadimos la mezcla de la harina y levadura  a la mezcla del bol y revolvemos cuidadosamente. A continuación echamos la almendra  molida y mezclamos despacito.
Cogemos un molde  de unos 24 centímetros , lo untamos de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
Echar  la mezcla en el molde y cocer en el horno 180º durante media hora. Comprobar si está cocido pinchando con una aguja.
Cuando el bizcocho esté lo dejamos enfriar y mientras preparamos la queimada.

Queimada:
En un recipiente de barro o en una olla echamos el aguardiente,el azúcar y el limón.Con un cucharón cogemos azúcar del fondo del recipiente junto con una poca de aguardiente y la encendemos con un encendedor.Una vez encendida la aguardiente del cucharón,vamos vertiendo el líquido muy despacio para que prenda el resto de la aguardiente que está en el recipiente de barro.
Una  vez encendido,con el cucharón se va removiendo  levantándolo de vez en cuando de abajo hacia arriba para que se vaya quemando el alcohol del  aguardiente.
Cuando las llamas se debilitan y antes de que se apagué,le agregamos los granos de café.
Ahora ya tenemos la queimada.
Vamos a proceder a hacer el almíbar para empapar el bizcocho:
Ponemos el azúcar en la sartén junto con un vaso de queimada y dejamos que se haga hasta que quede un almíbar espeso.Reservamos.

A continuación preparamos la crema:
En una cazuela echamos las yemas y el azúcar,se mezclan con dos cucharadas de leche fría,se añade la maicena y a continuación echamos el resto de la leche hirviendo, que hemos cocido de antemano con las dos cucharadas de queimada.Se pone la cazuela a fuego lento,dejando cocer durante 1 minuto aproximadamente,revolviendo con una cuchara de palo para que no se pegue.La crema está cuando esté espesa como unas natillas.

Por último vamos a hacer la laminillas de almendra garrapiñadas:
Ponemos en una sartén  antiadherente todos los ingredientes,Se dejan tostar las almendras y cuando vemos que están tostadas se sacan rápidamente y se colocan encima del bizcocho.
04
Vamos a proceder a  montar  la tarta.
Partimos el bizcocho por la mitad y empapamos las dos mitades con el almíbar. Seguidamente echamos en la mitad de abajo la crema y cubrimos con la otra parte de bizcocho. Por encima de la tarta echamos las almendras garrapiñadas.Adornamos con almendras enteraras, crema y coco. Y ya está.05 Espero que os guste la receta. Hasta la próxima.
 
 06
 
En estas fotos podéis ver el ambiente de la fiesta y como nos vestimos .

Con la catapulta la guardia romana tira caramelos.

lunes, 21 de junio de 2010

Cocochas de peixe sapo en cunchas de peregrino (cocochas de rape en conchas de peregrino)

El día 17 de mayo fué el Día das Letras Galegas. Aquí en Galicia es día festivo y  todos los años está dedicado a un escritor gallego. Este año se lo dedicaron a Uxio Novoneyra. Para celebrar esta festividad y además, como este año estamos con el Xacobeo, es decir, es año santo compostelano, hice "unhas cunchas recheas de cocochas de peixe sapo "(conchas rellenas de cocochas de rape) que estan deliciosas.
Para hacerlas utilícé unas conchas de vieiras,conocidas también como conchas de peregrino,que son las que llevan los peregrinos cuando hacen el camino hacia Santiago de Compostela .
Como ya sabeis las cocochas de rape son esos abultamientos carnosos que tiene este pescado en cada lado de la cabeza. Aquí en mi ciudad las venden  ya elaboradas, es decir, limpias y sin pieles.
Bueno con un mes de retraso pongo la receta espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:

-1 vaso de aceite de oliva.
-4 conchas de vieira.
-250 gramos de colas de langostinos (picadas en trocitos muy pequeños).
-500 gramos de cocochas de rape (picadas igual que las colas).
-4 cocochas enteras (para introducir dentro de la mezcla que llevan las conchas).
-1 zanahoria (muy picada).
-1 cebolla (muy picada).
-3 dientes de ajo (muy picado).
-125 gramos de jamón serrano (muy picado).
-1 guindilla pequeña (si es grande echar un trocito muy pequeñito).
-1 cucharada de las de café bién colmada de pimentón dulce.
-Pan rallado.
-Sal.

Elaboración:

En una olla con agua  hirviendo,escaldamos las cocochas y las colas de langostinos que previamente habremos salado.Una vez hecho esto las escurrimos y dejamos enfriar(acordarse de reservar 4 cocochas enteras para introducir en el relleno).
En una sartén echamos aceite de oliva , lo calentamos y seguidamente echamos el ajo, la cebolla y la zanahoría  todo muy bien picadito.Dejamos que todo esto se pase durante unos cinco minutos. A continuacion, agregamos la guindilla,el jamón (que también ha de estar muy picado ) y  dejamos que se pase durante unos 3 minutos. Pasado ese tiempo añadimos la cucharada de pimentón,lo mezclamos bien y sacamos la sartén del fuego.
Las cocochas y las colas de langostinos las tenemos que picar en trocitos muy pequeñitos ,yo todo esto lo pico manualmente,pues con la picadora queda  como una  papilla y a mi así no me gusta.Una vez picado , lo añadimos a la mezcla de la sartén y revolvemos todo bien,de manera que las cocochas y las colas queden bien integradas en la mezcla. A continuación, rellenamos las conchas con  mitad de la mezcla,colocamos  una cococha de las que  reservamos encima y  cubrimos con la otra mitad  (ojo no os olvideis de sacar la guindilla). Espolvoreamos cada concha con  pan rallado y las metemos en el horno a gratinar unos cinco minutos  aproximadamente (vigilar que no se quemen). Servir muy calientes.
Espero que os guste esta receta. Hasta la próxima!

domingo, 13 de junio de 2010

Rosquillas caramelizadas.

Ayer hice de postre unas rosquillas caramelizadas y desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Estaban muy buenas dijeron mis invitados.La verdad es que con esta receta salen esponjosas y cuando empiezas a comerlas ya no puedes parar. Al merterlas en la boca y pegarles un mordisco se produce un crujido que se te hace agua en la boca, son  muy ricas,os animo a que las hagais.

Ingredientes :

-2 huevos (si son camperos mejor).
-2 cucharadas de azucar por cada huevo.
-1/2 limón (la ralladura y el zumo).
-1 cucharada de aceite de oliva sabor suave.
-200 gramos de harina de trigo.
-100 gramos de harina de maiz.
-1 copa de anis.
-2 cucharadas de whisky.
-1/2 sobre de levadura en polvo.
-4 cucharadas de leche semidesnatada.
-Para caramelizarlas necesitamos dos cucharadas de azucar y dos de agua.
-Una sartén con abundante aceite de oliva.

Elaboración:

En un bol echamos los huevos y los batimos con la batidora electrica. Acontinuación añadimos el azucar y seguimos batiendo hasta que la mezcla blanquee. Seguidamente echamos la ralladura y zumo de limón,el anis,el whisky, el aceite de oliva y la leche. Continuamos batiendo.La harina de maiz,la de trigo y la levadura las mezclamos y tamizamos. Despues las echamos en el bol con los otros ingredientes y amasamos. Sacamos la masa del bol y seguimos amasando hasta que quede una masa lisa y suave.Dejar despues que repose durante 1 hora. Pasado ese tiempo ponemos una sarten a calentar con aceite de oliva. Formamos las rosquillas  y las freimos con abundante aceite hasta que estén bien doradas. Las ponemos a escurrir encima de papel absorvente para quitarles el exceso de aceite. Acontinuación las colocamos en la encimera de la cocina si es de granito, marmol o sobre una fuente y reservamos. En una sarten echamos 2 cucharadas de azucar con dos cucharadas de agua y hacemos un caramelo de color marrón claro. Una vez echo el caramelo, vamos rociando cada rosquilla con el mismo. Dejamos que enfrien ,las despegamos con la ayuda de un cuchillo y las colocamos en una fuente o bandeja. Hasta la próxima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails