martes, 28 de febrero de 2012

Atún rojo a la plancha con guarnición de pimientos del piquillo

DSCF5533

Para elaborar este plato necesitamos filetes de lomo de atún rojo.  Pediremos en la pescadería que nos los corte delgados para hacer a la plancha.

DSCF5535

Ingredientes para 4 personas:

-4 filetes de atún rojo.

-3 dientes de ajo.

-1 cebolla.

-2 pimientos del piquillo

-1/2 puerro.

-Aceite de oliva.

-1 cacito de caldo de pescado.

-1/2 vaso de agua (unos 100 ml.).

Elaboración:

Adobamos cada filete con laminas de ajos y salamos dos horas antes de la preparación.DSCF5527

Acto seguido preparamos la guarnición:

DSCF5526

Primero picamos la cebolla, el puerro y un diente de ajo. En un cazo echamos un chorro de aceite, que cubra el fondo del mismo, y lo ponemos a calentar. Pochamos  todo junto y cuando empiece a tomar un color tostado añadimos los pimientos de piquillo cortados en tiras. Después añadimos el cacito de pescado y el agua. dejamos que cueza todo unos 10 minutos y reservamos.

DSCF5531

DSCF5529

Ahora procedemos a hacer el atún a la plancha. Una vez hecho, lo colocamos en el plato con la guarnición y salsa por encima. Servir bien caliente.

DSCF5539

DSCF5536

Acompañar este plato con unas patatas cocidas o un puré.

Espero que os guste. Hasta la próxima.

viernes, 24 de febrero de 2012

Sopa de mariscos y pescado

DSCF5523

Hoy toca una sopa que es ideal para estos días fríos que estamos sufriendo. Para hacerla el pescado que utilicé fue el rape y de marisco puse almejas y berberechos. También si queremos podemos poner otro tipo de pescado o mariscos.

 

DSCF5522

Ingredientes para 4 personas:

-1 litro de caldo de pescado. EL caldo lo preparamos con:  la cabeza y espina del rape, un puerro, una cebolla, una patata (pelada), un tomate, un trozo pequeño de bacalao (que le da un sabor muy rico), unas cabezas de gambas, aceite de oliva, sal, pimentón dulce , 5 bolitas de pimienta negra y un litro y medio de agua.

-300 gramos de rape cortado en trocitos.

-200 gramos de almejas babosas.

-200 gramos de berberechos.

-75 gramos de arroz.

-2 tomates triturados.

-2 dientes de ajo picado.

-1/2 cebolla muy picadita.

-1/2 puerro muy picado.

-1 copa de vino blanco “ribeiro”.

-1 cucharada de pimentón.

-Aceite de oliva.

Elaboración:

DSCF5522

En una olla echamos el aceite de oliva (que cubra el fondo de la olla) y lo ponemos a calentar. A continuación echamos la cebolla, los dientes de ajo y el puerro (muy picados) a rehogar.

En una cazuela a parte ponemos a abrir las almejas y berberechos al vapor y reservamos.

Una vez rehogadas las hortalizas añadimos el tomate triturado con una pizca de sal, el pimentón y el vino. Dejamos que se haga todo durante 4 minutos. Seguidamente añadimos el arroz y el rape troceado, el caldo de pescado y el liquido que queda en la cazuela donde abrimos las almejas y berberechos previamente pasado por un colador. Dejamos que se haga el conjunto durante 15 minutos y por último añadimos las almejas y los berberechos. Mezclamos bien el conjunto y servimos bien calentita.

Para que la sopa no lleve tanta cascara algunos berberechos los echo sin ella. También a esta sopa le quedan muy bien los picatostes. Bueno eso ya va a gusto del comensal.

Para hacer el caldo primero echo en una olla un poco de aceite y sofrío  en él todas las hortalizas. Seguidamente añado el pimentón y la pimienta. A continuación echo los pescados y dejo que cueza todo a fuego lento durante 30 minutos. Una vez elaborado lo colamos con un colador.

DSCF5520

Espero que os guste.

DSCF5522

Hasta la próxima.

lunes, 20 de febrero de 2012

Filloas

DSCF6032

 

Se acercan los carnavales y voy a preparar algo que en casa ,sobretodo a mi hija, le encantan: Las filloas.

Las filloas  tradicionalmente en Galicia se tomaban de postre. En la antigua cocina gallega no se utilizaba para rellenar pero, hoy en día, podemos encontrar recetas en que las utilizan para rellenar de marisco, grelos, carne, u otro pisto.

DSCF6019

La filloa admite en su preparación muchas variaciones : pueden ser de caldo (caldo de cocido),de sangre(muy típica de las matanzas) y la más común las de leche o agua.DSCF6015

La filloa hay que hacerla lo más fina posible, pues, la filloa no es una crêpe. Tiene que quedar muy fina, como si fuese un encaje de Camariñas. Se hacen en plancha o sartén. Las primeras su forma es cuadrada y las segundas son redondas y pueden salir finísimas .La mezcla que utilizamos y que en gallego se llama amoado está formada por leche o agua ,huevos y harina. En algunas partes de Galicia le echan a la mezcla unas gotas de anís y en otras utilizan harina de centeno.

Para que no se peguen a al sartén, donde las vamos a hacer, se utiliza un trozo de tela de algodón envuelta y atada en un tenedor e impregnada de aceite o manteca de vaca para untar la misma. Cada vez que vallamos a hacer una filloa tenemos que untar bien la sartén para que no se peguen.DSCF6022

Antiguamente se hacían filloas muchas veces al año, y especialmente en invierno. Ahora cuando se hacen es por la Candelaria(2 de febrero),y los días de carnaval.

DSCF6019

Hoy aquí voy a poner la receta más tradicional;la que se preparó y se prepara desde que yo tengo uso de razón en mi casa.

Ingredientes :

-250 cl. de leche.

-250 cl. de agua.

-5 huevos.

-250 gramos de harina (esto es orientativo a lo mejor necesita un poco más, pero, ya  os lo explico en la receta).

-una pizquita de sal.

-Una sartén.

-Azúcar para espolvorear o miel.

-(También podemos sustituir la leche por agua y hacerlas sólo con agua ,en este caso utilizaremos 500cl. de agua).

Elaboración:

Batimos los huevos con un poquito de sal y les añadimos el agua y la leche,mezclado todo bien. A continuación echamos la harina batiendo bien con la batidora para que no queden grumos. La mezcla tiene que quedar con la consistencia de una crema ligera;si es necesario,se añade un poco más de harina o de leche para conseguir que quede en ese punto. Ahora, acto seguido, tenemos que dejar reposar la mezcla unos minutos.

DSCF6008

 

DSCF6013

DSCF6002

DSCF6003

Calentamos una sartén grande y la untamos (con la ayuda del tenedor envuelto en la punta con tela de algodón impregnada en aceite). Frotamos bien para que quede bien untada. Ahora llenamos medio cucharón de cocina o una cuchara grande con la mezcla y la depositamos en la sartén. Para que la mezcla cubra bien el fondo de la sartén ( al mismo tiempo que echamos la mezcla)   vamos inclinado y moviendo la sartén para  se reparta uniformemente por toda la superficie de la misma. Tiene que quedar una filloa muy muy fina ,como si fuese una blonda de papel o un encaje con agujeros redondos.

DSCF6010

DSCF6012

A los pocos segundos cuando vemos que ya ha cuajado le damos la vuelta  ayudándonos de los dedos , cogiendo la filloa por el borde que veras que se tuesta un poquito y se separa de la sartén. Una vez dada la vuelta esperamos unos segundos  la sacamos y depositamos en un plato y la espolvoreamos con azúcar e iniciamos de nuevo la operación con la siguiente filloa hasta acabar la mezcla.

DSCF6024

 

DSCF6025

Las filloas se sirven apiladas en un plato y se van cogiendo de una en una.

Si se van a preparar filloas muy a menudo conviene tener una sartén reservada para ellas para que así nunca se peguen.

DSCF6031

DSCF6030 

Las filloas también se pueden endulzar con miel. Esto lo hacen mucho en las aldeas de la montaña gallega.

Bueno espero que os guste la receta .

Hasta la próxima.

martes, 14 de febrero de 2012

Cordero lechal asado

DSCF5502

En Galicia uno de los platos estrella en las fiestas o romerías es el cordero lechal asado. También lo es el cabrito asado. Hoy no es fácil encontrar cabrito en las carnicerías. Para hacerme con uno tengo que encargárselo a una persona, de la aldea, que los cría.

DSCF5501

Esta receta vale tanto para el cordero como para el cabrito.

DSCF5505

Ingredientes para 8 personas:

-1/2 Cordero lechal.

-Sal

-6 dientes de ajo.

-Aceite de oliva.

-Perejil.

-Una pizca de azafrán.

-200 cl. de vino blanco.

-1 cebolla pequeña.

-vinagre.

DSCF5506

Elaboración:

Se pide al carnicero que nos trocee el cordero en trozos para asar.

DSCF5462

La víspera untamos, con los dedos mojados en vinagre, cada trozo de cordero. Una vez echo lo anterior procedemos a untar, también con los dedos, cada trozo con sal.

DSCF5461

DSCF5464

Ahora cogemos un mortero y machacamos los ajos, el perejil y la pizca de azafrán y con esta mezcla adobamos los trozos de cordero.

DSCF5494

En una sartén que ponemos al fuego echamos abundante aceite de oliva. Una vez bien caliente ponemos los trozos y dejamos que se doren por todos los lados. Una vez echo esto colocamos el cordero en una olla y ,echamos en ella también, el aceite donde lo hemos dorado. (Atención el aceite lo echaremos previamente pasado por un colador para limpiarlo de restos del adobo que quedan en el mismo).Seguidamente añadimos el vino blanco y la cebolla pelada.

DSCF5500

Ahora lo que tenemos que hacer es tapar la olla y meterla en el horno a 220º durante una hora aproximadamente. Comprobar si está echo clavando un tenedor. Procurar a la media hora de estar en el horno mover los trozos y darles la vuelta.

Una vez comprobado que el cordero esta tierno apagamos el horno, destapamos la olla y la  dejamos dentro (con la puerta del horno cerrada) para que se acabe de dorar, con ese calor residual, que queda en el mismo .

DSCF5506

Servir acompañado de unas patatas fritas  y ensalada.

Espero que os guste.

Hasta la próxima.

viernes, 10 de febrero de 2012

Pescadilla a la sidra (receta Casa Vifer)

DSCF5488

Esta receta la preparaban en un restaurante de mi ciudad que hace algunos años cerró, por jubilación de su propietario. Me acuerdo que era un lugar al que me gustaba ir por lo bien que preparaba las cigalas a la plancha y las vieiras. También preparaba platos de pescados muy sabrosos como la merluza a la cazuela o el que voy a publicar hoy. Era un lugar muy confortable y su dueño era una persona muy agradable y amable.

DSCF5489

Esta receta no tiene nada que ver con la merluza a la sidra que publiqué, en este blog, anteriormente. Su preparación es diferente; es muy diferente. Esta receta la podemos preparar con otros tipos de pescados como rape, cazón, lubina…

La pescadilla que utilicé es la del pincho,porque para mi gusto, es la más exquisita. También utilicé almeja babosa y unos langostinos frescos de tamaño mediano. Bueno no me enrollo más y paso a explicar este plato.

Para 4 personas necesitamos los siguientes ingredientes:

DSCF5469

-1 pescadilla del pincho.

-250 gramos de almeja babosa.

DSCF5473

-200 gramos de langostinos o gambas.

DSCF5474

-1 sidra natural.

-3 cucharadas de tomate triturado.

-Harina.

-2 dientes de ajo cortado en láminas.

-1 cucharadita de cebolla picada.

-1 cucharadita de perejil.

-Aceite de oliva.

DSCF5467

Elaboración:

Cortamos la pescadilla en rodajas y las salamos. A continuación las pasamos por harina vuelta y vuelta.

DSCF5475

Echamos aceite en una olla y la ponemos a calentar. Seguidamente añadimos el ajo, el perejil  y la cebolla. Esperamos a que se dore todo un poco.

DSCF5477

A continuación ponemos las rodajas de merluza que previamente hemos enharinado y dejamos que se frían un poco por cada lado.

DSCF5478

 

DSCF5479

Ahora tenemos que echar las cucharadas de tomate y dejamos que se haga unos 3 minutos.

DSCF5480

Seguidamente añadimos las almejas y los langostinos. También echamos la sidra procurando que casi cubra la pescadilla y un poco de sal.

DSCF5481

Dejamos hacer todo unos 10 minutos y probamos como está de sal.

Servimos este plato bien calentito.

DSCF5490

Hasta la próxima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails