miércoles, 15 de mayo de 2013

Cocido Gallego

IMG_5668

Un buen cocido lleva muchas cosas. Con el agua en que se coció la carne se puede preparar una excelente sopa de arroz o de pasta.

En este plato coloqué unos trozos de carne, unos grelos , unos garbanzos, chorizo y cachelos. También podríamos colocar un trozo de butelo o en vez de los grelos podríamos poner repollo. Esto es un ejemplo de lo que puede ser un cocido gallego. Las carnes serían un trozo de lacón, oreja de cerdo, morro, uña, un trozo de cachola (cabeza de cerdo), espiñazo (la columna vertebral del cerdo con algo de carne)…etc. Toda la carne sería de cerdo.

También podríamos poner en otra fuente carne de ternera (como jarrete y falda) y gallina. Todo esto ,como tiene que ir, es bien cocido.

Para elaborar el cocido tenemos que utilizar carne de cerdo curada y desalada. Tenemos que cocer la carne , los chorizos, los garbanzos, los grelos y los cachelos. El agua donde cocimos el lacón o las otras carnes es la que utilizamos para cocer los grelos(nabizas). Una vez cocidas las escurrimos y las ponemos tal cual.

El cocido tiene que estar bien escurrido y ha de servirse muy caliente.

IMG_5671

El cocido pide pan del país y vino tinto del país. Un vino sereno y graduado. Pueden ser vinos de Chantada, de Ribadumia o del Condado de Salvatierra, los mejores vinos rojos gallegos.

Es un plato contundente. Es un plato que debe ser comido con calma. Saboreando bien las distintas sustancias.

Ingredientes para 4 personas:

-Un trozo de lacón.

-Una cachola de cerdo de la que cortaríamos la oreja, el morro…etc.

-Una uña.

-Nabizas (que previamente escaldamos para sacarle la verdina).

-Garbanzos.

-Patatas.

-2 chorizos.

-Butelo (opcional).

IMG_5668

Elaboración:

Cocer todo por separado y en el agua de las carnes cocemos los grelos (nabizas). Las nabizas las tenemos que escaldar es decir: primero las limpiamos y luego las introducimos en agua hirviendo durante unos segundos. Las escurrimos y luego las cocemos en el agua del lacón u las otras carnes.

Los garbanzos los cocemos en una olla pequeña y las patatas y los chorizos también.

Sacar las carnes cuando clave bien el tenedor.

Servir en una fuente las carnes cortadas en trozos y en otras fuentes el resto de los ingredientes.

De postre podéis servir unas filloas.

Espero que os guste. Hasta la próxima.

7 comentarios:

Esther dijo...

Delicioso que voy a decir yo si me encanta iii y hoy apetece unmonton ya que hace frio iii te quedo para ponerse a el....Bessss

Maria Jose dijo...

Como digo siempre "quien bien me quiera que me invite a un buen cocido" como este tuyo. Yo lo preparare el sabado, que con el frio que hace nos viene al pelo, besos

PINKY dijo...

Este cocido gallego es tan rico que apetece igual en invierno que en verano ,te quedo estupendo
besinos

Vivi Taboada dijo...

que bien sienta un platito de cocido gallego! y con la primavera que estamos teniendo aún mas, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, bicos.

Vivi Taboada dijo...

que bien sienta un platito de cocido gallego! y con la primavera que estamos teniendo aún mas, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, bicos.

mamilu dijo...

Preparando para el invierno...que bien viene esa rica receta....reconfortante total!!!!
Besitos.

Vicente dijo...

Saludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimopara que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.

Estoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.

Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.Si crees que la pagina lo merece...

Saludos y Felicidades.

Vicente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails