domingo, 24 de noviembre de 2013

Vieiras a la gallega

IMG_6851

Hoy que celebramos el cumple de mi hija, para comer tenemos vieiras.

Las vieiras son un marisco exquisito. Preparadas de esta manera resultan exquisitas. Son ideales para presentar en las cenas y comidas de Navidad. Además de ser un marisco sabroso, las podemos adquirir congeladas a un módico precio. Las frescas son un poco más caras y te las venden enteras (es decir con las dos conchas) o en una concha envasada al vacío.

IMG_6822

Tanto las conchas, como la carne de vieira las hay que lavar muy bien. La carne la tenemos que desprender de la concha plana a la que viene sujeta. En la carne nos vamos a encontrar con varias partes: La carne blanca (el musculo), el coral (parte color naranja) , el saquito negro (parte de color negro) y el manto (parte que hay alrededor de la vieira similar a una telilla transparente). Tenemos que limpiar bien la carne de arenas y dejar sólo el musculo y el coral (como en la foto) que es lo que se come. El resto lo eliminamos.

IMG_6823

Seguidamente le hacemos a cada trozo de carne ,con la ayuda de un cuchillo, un corte en cruz (mirar foto).

Acto seguido ponemos una olla, al fuego, con agua y esperamos a que esta hierva. En esa agua hirviendo echamos la carne de las vieras y la dejamos ahí durante unos segundos. Rápidamente y con la ayuda de una espumadera las sacamos.

Ponemos la concha más cóncava en una bandeja de horno y en cada una colocamos la carne. Reservamos.

IMG_6828

A continuación procedemos a hacer el relleno.

Ingredientes para seis vieiras:

-2 cebollas grandes muy picadas (a ser posible con la picadora).

-5 ó 6  lonchas medianas de jamón (del grosor de 1/2 cm) muy picado (en la picadora también).

-1 guindilla pequeña.

-1 cucharadita de las de café de pimentón dulce.

-Pan rallado.

-1/2 vaso grande de aceite de oliva (tiene que cubrir bien el fondo de la olla o cazo).

-No necesitamos echar sal nos llega con la que desprende el jamón.

Elaboración:

Ponemos un cazo (pequeño) con el aceite al fuego. En cuanto empiece a humear echamos la cebolla picada y la guindilla. Dejamos freír esto y en cuanto empiece a dorar (la cebolla) añadimos el jamón picado.

IMG_6829

Dejamos que se pase el jamón durante unos 4 minutos más o menos. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón (dulce) mezclar todo bien. A continuación quitamos de la mezcla la guindilla.

IMG_6830

Ahora vamos a proceder al relleno de las vieiras.

Con la ayuda de una cuchara echamos la mezcla que tenemos en el cazo encima de cada vieira. Vamos repartiendo toda la mezcla entre las seis. Tienen que quedar rellenas más o menos como se ve en la foto.

IMG_6831

A continuación espolvoreamos cada vieira con el pan rallado.

IMG_6832

Precalentamos el horno solo utilizando la parte del grill.

Colocamos la bandeja de vieiras en la parte de arriba del horno y gratinamos las vieiras durante 5 minutos. Los cinco minutos los contamos a partir del momento en que vemos que el líquido de la vieira empieza a hacer borbotones (burbujas). ¡Ojo hay que estar atentos, que no se vayan a quemar!

IMG_6833

Servir Calientes acompañadas ¡como no! de un buen vino blanco gallego. ¿Qué tal un albariño? ¿Un ribeiro? o ¿Un godello? Todos ellos son unos excelentes y riquísimos vinos. 

IMG_6851

Espero que os guste. Hasta la próxima.

3 comentarios:

PINKY dijo...

Me encantan las vieiras y estas tuyas tienen una pinta excelente ,que ricas
besinos

Sopa Boba dijo...

Me encantan las vieiras a la gallega, A ti te han quedado deliciosas, para mi solo tienen una pega...que no puedo probarlas.jajaja. Besos y nos leemos.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com

Maria Jose dijo...

Lo mas delicioso, pero por precio que tienen, las suelo hacer solo en ocasiones especiales, las has echo divinas, delicius como suele decir mi nieta cuando le gusta mucho una cosa, bikiños

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails